TEMA 9: Los números del 80 al 89. Escritura de los números del 80 al 89. Números ordinales del 1º al 5º. Suma con tres sumandos. Líneas poligonales abiertas y cerradas.




NÚMEROS DEL 80 AL 89 Y SU ESCRITURA
Para aprender los números del 80 al 89 los alumnos llevarán a cabo un aprendizaje progresivo. En primer lugar, aprenderán por cuántas decenas y cuántas unidades está compuesto cada número, ya que no es cuestión de que lo memoricen sino de que comprendan cómo se forma ese número. Posteriormente, pasaremos a su representación numérica y su escritura. Para ello, serán muy útiles fichas como la siguiente que relaciona los tres conceptos:

También pueden sernos útiles manualidades como la siguiente:






NÚMEROS ORDINALES DEL 1º AL 5º
Cuando en el área de las matemáticas se trabaja el número con los alumnos, es importante que tengan en cuenta la diferencia entre números cardinales y números ordinales; ya que  los cardinales designan la cantidad de objetos que hay en un conjunto y los ordinales designan el orden en el que se encuentran estos objetos dentro del conjunto.
Hay varias actividades y juegos con los que estimular el pensamiento matemático:
  • Una actividad que se puede realizar sobre ordenación es mostrar a los alumnos un conjunto de cajas abiertas y alineadas las cuales contienen un objeto diferente en cada una. La maestra da especial atención a un objeto de una caja concreta y pide que los alumnos lo intenten memorizar. Al volver del recreo, con todas las cajas cerradas, los peques tienen que activar su memoria y decir en qué caja se encuentra el objeto que antes ha señalado la maestra, en qué posición está, verbalizando así un número ordinal.
  • Otra actividad en la que se trabaja la ordenación, el razonamiento cognitivo y la interacción es una en la que el alumno escribe un mensaje o lo expresa oralmente para que otro alumno pueda averiguar dónde se encuentra el objeto escondido previamente en el aula. Los peques irán teniendo de referencia y diciendo qué objetos van antes y cuáles después.
Hay que tener en cuenta que con los juegos de Memory se trabaja la memoria pero no la ordenación. Por eso, estos juegos nos servirán de introducción a los números cardinales.
  • También, para que una actividad de ordenación sea más significativa para los alumnos, se pueden realizar actividades vivenciales en las que ellos mismos son los “objetos” a ordenar. Se pueden ordenar los nombres de los alumnos de la clase o ir al patio y hacer una fila con todos los alumnos y que cada uno identifique delante y detrás de quién están.
  • Mezcla de números ordinales. Pega los números ordinales en la espalda de tus alumnos. Luego, pídeles que hagan una fila de forma que queden desordenados. Indicarles que se ayuden mutuamente para formar la fila en el orden correcto. No deberán mencionar los números cardinales, pero sí deberán emplear las palabras relacionadas con los número ordinales. Por ejemplo, un alumno puede decirle a su compañero: "Tú deberías ser el tercero".
  • El arco iris ordinal: Para practicar los números ordinales y ver si cada alumno entiende, puedes hacer esta actividad para pintar. Dale a cada niño una copia de un arco iris blanco y negro. Luego haz que escuchen y sigan las instrucciones para colorear cada franja del arco iris. Para hacer más difícil la actividad, nombra las franjas de forma desordenada, como por ejemplo: "Pinta la tercera franja de color rojo. Pinta la segunda de color naranja".
  • Si disponemos de un aula de ordenadores una buena idea sería jugar a distintos juegos. De esta manera, utilizamos la metodología de la gamificación y nuestros alumnos aprenden jugando. En esta página web podemos encontrar diversos recursos para aprender los números ordinales:  

  • Fichas:


SUMA DE TRES SUMANDOS

Al igual que hicimos con la suma de dos sumando nuestros alumnos pueden aprender la suma de tres sumandos de diversas maneras, ya sea por el método tradicional o de una manera visual utilizando el método ABN (explicado en el tema 4, apartado suma de dos sumandos). En el siguiente video podemos ver cómo los niños resuelven una suma de tres sumandos mediante el método ABN:





La siguiente ficha es una adaptación con rejillas ABN de una realizada anteriormente para el cálculo  tradicional basado en cifras. Las rejillas ABN llevan tres filas para su resolución ya que las operaciones no contienen una dificultad muy elevada para la edad del alumnado, sin embargo para aquellos que el docente considere que necesitan más espacios pueden continuar copiando la última línea en una nueva rejilla en la parte posterior o en una hoja a parte.


Posteriormente, iremos aumentando la dificultad con números de tres cifras (pero sin llevada):






LÍNEAS POLIGONALES ABIERTAS Y CERRADAS
Para empezar nuestros alumnos deben tener claro que son las líneas poligonales y cuando las líneas poligonales son abiertas o cerradas. Una explicación breve, sencilla y eficaz sería la siguiente:
Las líneas poligonales son varios segmentos de rectas unidos. Se pueden clasificar en abiertas y cerradas.
  • Una línea poligonal es abierta cuando los extremos no coinciden en el mismo punto. Es decir, si trazamos la línea empezando por uno extremo terminamos de dibujarla terminando en otro punto diferente.
poligonales abiertas y cerradas
  • Una línea poligonal es cerrada cuando los extremos sí coinciden en el mismo punto. Es decir, empezando a dibujar la línea en un punto, podemos terminar de trazarla terminando en el mismo punto.
poligonales abiertas y cerradas
A continuación pasaremos a distintos ejercicios para que los alumnos practiquen y consoliden los conceptos aprendidos:

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEMA 7: Los números del 60 al 69. Valor de la posición de las cifras. Escritura de números. Sumas y restas. El palmo, el pie, el paso. Mide más-menos. Interior-exterior. Problemas de restas.

TEMA 4: Los números del 30 al 39. Escritura de los números. Sumas y restas en horizontal y en vertical. Ancho-estrecho. Largo-corto. Cerca-lejos. Problemas de suma y resta.