TEMA 5: Los números del 40 al 49. Escritura de números. Sumas con números de dos cifras. Restas ¿cuánto le falta? Líneas rectas y curvas. Líneas cerradas y abiertas. Resolución de problemas de tipo cuánto falta.




APRENDEMOS LOS NÚMEROS DEL 40 AL 49
En primer lugar los niños deberán aprender el orden numérico de los números del 40 al 49. Para ello, una buena idea sería utilizar las regletas de Cuisinare que proporcionan a los niños un aprendizaje visual. A continuación, os dejamos el link de un video en el que asocia las regletas de Cuisinare del 40 al 49:



También podríamos incorporar el uso de los ábacos ya que con la anterior actividad los niños ya han aprendido de cuántas decenas y unidades está compuesto cada número. Esta actividad podría servirles de apoyo.




Una vez aprendida la expresión numérica de los números del 40 al 49 pasaremos a su escritura. Para ello podremos utilizar material como el siguiente:


El aprendizaje de la expresión numérica y su expresión escrita también puede realizarse de forma paralela, así los alumnos asociarán ambos conceptos directamente.


¿CÓMO ENSEÑAR LA SUMA CON NÚMEROS DE DOS CIFRAS?

Método Tradicional. Utilizamos las decenas y las unidades.
Para ello explicaremos a los alumnos tres sencillos pasos para realizar estas operaciones:
  • Coloca un número sobre el otro de tal manera que los dígitos correspondientes a las decenas y a las unidades queden alineadas. Traza una línea debajo del número inferior.
  • Suma los dos dígitos correspondientes a las unidades.
  • Suma los números correspondientes a las decenas y ubica el resultado debajo de la línea a la izquierda del total de las unidades.
Método ABN
El método ABN consiste en ir pasando cantidades del número menor al mayor. En primer lugar, propondremos a los alumnos una suma con números de dos cifras como podría ser 59 + 17. En este método, los anillos tendrán el apoyo de palillos de madera que les ayudan a comprender lo que hacen. Cada palillo representa una unidad y el conjunto de 10 palillos unidos por una goma representará una decena (o con un palillo más grande). La realización de la tabla se hará de esta manera:
  • Es muy sencillo ya que iremos colocando los palillos de la decena según los números que tengamos. Por ejemplo, el número 59 podría expresarse de la siguiente manera:
sumar con el método abn
  • Los palillos más gruesos de la izquierda representan a las decenas (a las 5 decenas del 59), mientras que los palillos a la derecha representan a las unidades (las 9 unidades del 59).
  • Ahora representamos el número 17:
método abn suma
  • En la primera columna solo colocaremos los números que pasaremos de una columna a la otra. La sumatoria consiste en ir pasando de una zona a la otra los palillos. Supongamos que debemos pasar una decena de la última columna hacia la columna del centro.
¿Cómo lo expresamos en la tabla? De la siguiente manera:
  • En la primera columna colocaremos el número que hemos pasado desde la derecha hacia la izquierda. En este caso el número 10 (una decena). En la columna del medio colocaremos la sumatoria de los palillos que tenemos que en este caso es de 69. Por último, en la columna de la derecha colocaremos la cantidad que nos ha quedado en esta columna.
¡Veis que no es tan difícil! ¿Continuamos?
  • Ahora vamos a suponer que el niño quiera pasar una unidad desde la columna de la derecha hacia la izquierda. Como a la derecha tenemos el número 7, tendríamos que quitar solo una unidad, pero si agregamos esa unidad al número 69 vemos que podemos formar otra decena.
En nuestra tabla lo expresamos de la siguiente manera:
matematicas abn
  • El número 1 de la primera columna expresa la unidad que hemos quitado de la tercera columna, mientras que el número 70 es la sumatoria de los palillos que ahora tenemos en esta columna. Por último, el número 6 indica la cantidad de unidades que nos han quedado del lado derecho.
  • Finalmente supongamos que deseamos mover los 6 palillos restantes hacia el lado izquierdo.
  • Esto nos quedaría de la siguiente manera:
sumas abn
  • En la columna del medio y en la última fila (donde figura el número 76), tendremos el resultado de la sumatoria de 59 + 17 con el método ABN.
como aprender a sumar con matematicas abn



Recursos:


RESTAS Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS SIMPLES
Existen diversas maneras de plantear la resta en 1º de Primaria:
  • ¿CUÁNTOS QUEDAN?

Planteamos a los alumnos una situación como la siguiente: Imagina que tienes  dulces, luego te encuentras con un amigo y le compartes . ¿Cuántos dulces te quedan después de compartir los tres con tu amigo?  Para resolver este tipo de problemas realizamos una resta, diferencia o sustracción. El símbolo que debemos utilizar para representar esta operación es el menos (-)
  • ¿CUÁNTO LE FALTA?

Podemos interpretar la resta entre dos números como lo que le falta a uno para llegar al otro.  Por ejemplo, podemos interpretar la operación: 7 - 2 como ¿cuánto le falta al dos para llegar al siete?.  Esta pregunta la podemos resolver contando, a partir del dos, las unidades que hacen falta para llegar al siete: 3, 4 , 5 , 6 y 7 .  Como faltan cinco números esa es la respuesta: 7 - 2 = 5 .
Otro ejemplo:
En este ejercicio los niños deberán plantear que del piso 1 al piso 8 a nuestro amigo le faltan 7 pisos por subir, por tanto, 8 - 7 = 1.
De igual manera con el siguiente apartado en el cual quiere ir del piso 3 al piso 8, por lo tanto, ¿cuánto le falta para llegar al piso 8? Los alumnos se dan cuenta de que a nuestro amigo le faltan 5 pisos.


Posteriormente pasaremos a problemas de distintos tipos:


LÍNEAS RECTAS Y CURVAS
En primer lugar los alumnos deben tener claro ambos conceptos y para ello debemos acompañar siempre la definición de su representación gráfica:
  • Línea recta: sucesión de infinitos puntos (no tiene principio ni fin, es decir no tiene límites) donde los puntos están alineados en una misma dirección.
líneas rectas y líneas curvas


  • Línea curva: sucesión de infinitos puntos donde los puntos no están alineados necesariamente en una misma dirección.
líneas rectas y líneas curvas
Posteriormente deberemos proponer ejercicios en clase como el siguiente:
LÍNEAS ABIERTAS O CERRADAS
Como hicimos anteriormente con las líneas rectas y las líneas curvas, es importante que los alumnos aprendan primero que es una línea abierta y una línea cerrada antes de pasar a realizar ejercicios, este video les resultará muy útil a la hora de explicar ambos conceptos:

  • Material para su aprendizaje:
  • Fichas útiles:






Comentarios

Entradas populares de este blog

TEMA 7: Los números del 60 al 69. Valor de la posición de las cifras. Escritura de números. Sumas y restas. El palmo, el pie, el paso. Mide más-menos. Interior-exterior. Problemas de restas.

TEMA 9: Los números del 80 al 89. Escritura de los números del 80 al 89. Números ordinales del 1º al 5º. Suma con tres sumandos. Líneas poligonales abiertas y cerradas.

TEMA 4: Los números del 30 al 39. Escritura de los números. Sumas y restas en horizontal y en vertical. Ancho-estrecho. Largo-corto. Cerca-lejos. Problemas de suma y resta.