TEMA 4: Los números del 30 al 39. Escritura de los números. Sumas y restas en horizontal y en vertical. Ancho-estrecho. Largo-corto. Cerca-lejos. Problemas de suma y resta.
APRENDEMOS LOS NÚMEROS DEL 30 AL 39 Y SU ESCRITURA
En este caso, para enseñar a los niños los números del 30 al 39, volveremos a utilizar fichas con dibujos para llamar más su atención. También se podrán utilizar cualquiera de los recursos anteriormente utilizados si se ve que los alumnos no llevan bien la explicación o para llamar más su atención. Las fichas que podemos utilizar son las siguientes.
De esta manera podran asociar el número con su nombre. Otra actividad más divertida, sería una ficha de unir puntos. Con esta actividad, los alumnos van a estar más relajados y a la vez revisarán todos los números aprendidos en las lecciones anteriores además de introducir un nuevo número como el 40, para que así en la próxima lección lleven una pequeña base. La actividad sería una como la adjunta debajo, la cual se dejará que los alumnos coloreen una vez resuelta correctamente.
SUMAS Y RESTAS EN HORIZONTAL.
En primer lugar, para introducir a los alumnos a las sumas y restas en vertical,
utilizaremos diversas fotos de objetos, las cuales pegaremos en la pizarra de este modo:
De esta forma tendrán un concepto visual de una operación en horizontal, para esta actividad tendremos más fotos, las cuales tendrá el profesor en la mano, e irá preguntando diferentes operaciones tanto sumas como restas a la clase, y los alumnos cogerán las fotos y colocaran las fotos correspondientes a su resultados. Seguidamente de esta explicación se podrán repartir una serie de fichas que trabajen el mismo concepto, tener operaciones horizontales junto con dibujos para guiarlos. Un ejemplo sería el siguiente:
SUMAS Y RESTAS EN VERTICAL.
Para esta lección, utilizaremos el mismo método que con las operaciones en horizontal, ya que ambas se realizarán el mismo día. Siempre y cuando este método resulte útil y entretenido y que surja efecto. Una ficha de operaciones en vertical sería como la siguiente:
ANCHO-ESTRECHO, LARGO-CORTO, CERCA-LEJOS.
Para introducir los conceptos de Corto-Largo y Ancho-Estrecho, utilizaremos fichas con colores, de los cuales los profesores pondremos ejemplos antes de la realización de estas, para que los alumnos puedan diferenciar ambos conceptos.
Para los conceptos de cerca-lejos, realizaremos un juego en el aula, en el cual, tienen que dividirse en 2 grupos. Para esta actividad los dos grupos estarán en dos zonas diferentes del aula y tendrán 2 fichas en las que habrá preguntas con fotos de cosas en el aula, tipo ¿La puerta está más cerca del grupo 1 o del 2?
Comentarios
Publicar un comentario