TEMA 3: Los números del 20 al 29. La descomposición de números. Número anterior y siguiente. Sumas y restas en vertical con apoyo de la recta númerica. Grande-mediano-pequeño. Izquierda-derecha. Problemas con apoyo gráfico.
NÚMEROS DEL 20-29
Para que los alumnos aprendan mejor los números del 20 al 29 comenzaremos por mostrarles un vídeo que realiza dicha cuenta de manera más melódica y rítmica. Repetiremos este proceso varias veces con el objetivo de que los alumnos lo asimilen y aprendan mejor. Un ejemplo sería:
Después, les daremos unas fichas de iniciación en la escritura de estos números para que continúen con el proceso de adquisición de dicho concepto:
Por último, les proporcionaremos una última ficha para que ellos mismos escriban los números y así comprobaremos si realmente han adquirido este concepto.
DESCOMPOSICIÓN DE NÚMEROS
Dado que nuestros alumnos ya han aprendido previamente lo que es una unidad, una decena y una centena, realizaremos un repaso que les haga recordar los conceptos olvidados.
El ábaco es un elemento clave para la enseñanza de la descomposición de números, por lo que lo emplearemos para dicho repaso.
Después pasaremos a hacer ejercicios para que practiquen:
NÚMERO ANTERIOR Y SIGUIENTE
Para que nuestros alumnos comprendan estos conceptos es esencial explicarles lo que significa ‘antes de’ y ‘después de’.
Para ello, realizaremos en la pizarra una recta y basaremos nuestra explicación en ella:
Al ser una manera más gráfica de enseñarlo los niños lo comprenderán mejor.
Después explicaremos los conceptos de anterior y posterior:
- Anterior: Es el número que tiene una unidad menos que el número que te dan. Está a la izquierda de la serie numérica.
- Posterior: Es el número que tiene una unidad más que el número que te dan. Está a la derecha de la serie numérica.
Una vez concluida la explicación pasaremos a realizar fichas juntos para seguir repasando:
SUMAS Y RESTAS EN VERTICAL CON APOYO DE LA RECTA NUMÉRICA
Dibujando una recta en la pizarra, realizaremos una explicación práctica de sumas y restas empleando la recta.
Un ejemplo podría ser:
Si Lucía tiene 10 chuches y se le caen 6, ¿cuántas tendrá ahora?
Empleando la recta los alumnos verán la solución fácilmente.
Después pasaremos a hacer sumas sencillas y básicas en vertical empleando la recta numérica previamente explicada:
GRANDE-MEDIANO-PEQUEÑO
Para que nuestros alumnos comprendan este concepto, lo mejor será mostrarles fotos comparativas de diferentes objetos para que lo vean gráficamente:
Una vez realizada la explicación a través de ejemplos, les proporcionaremos unas fichas con ejercicios variados para que adquieran mejor el concepto:
IZQUIERDA-DERECHA
En primer lugar, para que los alumnos entren en contacto con estos conceptos, les colorearemos cada mano de un color: la izquierda de rojo y la izquierda de azul. Repetiremos esto durante varios días, siempre con el mismo color en la misma mano para que no se confundan. De esta forma, al observar repetidamente los mismos patrones aprenderán a diferenciar poco a poco ambos términos.
Después de esto, será más fácil empezar a hacer otras actividades puesto que asociarán los términos de izquierda y derecha con cada una de sus manos.
Les daremos alguna ficha para afianzar más los conocimientos, un ejemplo sería:
PROBLEMAS CON APOYO GRÁFICO
Este tipo de problemas son muy buenos para los alumnos ya que, gracias a los elementos visuales que ofrecen, los niños encontrarán menos dificultades para resolverlos.
Dado que son problemas de iniciación, les proporcionaremos unas fichas con problemas que incluyen sumas y restas básicas.
Les explicaremos que deben leer con atención el enunciado, varias veces si es necesario, y apoyarse en los elementos gráficos para resolverlos.
Después, les ayudaremos a resolver los primeros para después dejarles tiempo para que lo hagan solos.
Un ejemplo de recurso para resolverlo serían los siguientes ejercicios:
Comentarios
Publicar un comentario