TEMA 1: Números del 0 al 9. Recta numérica. Suma y resta con apoyo gráfico. Signos matemáticos: +, -, =, muchos-pocos. Dentro-fuera.
RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE MUCHOS-POCOS Y DENTRO-FUERA
APRENDEMOS LOS NÚMEROS DEL 0 AL 9
En el aprendizaje de los números del 0 al 9 el objetivo es que los alumnos no sólo asimilan el conteo del 1 al 9 sino que también entiendan el concepto de cardinal de un conjunto.
Además es importante que los niños asocien la representación numérica con un conjunto de objetos. Siendo útiles actividades como la siguiente:
Otra manera sería realizando manualidades, así, los niños aprenderán de una manera divertida y realizarán un aprendizaje eficaz. A continuación exponemos una serie de ejemplos:
- El puzzle de los números.
Esta actividad les encantará a los más pequeños. Simplemente necesitarán un folio y colores. Se tratará de realizar un puzzle de dos piezas en el cual una será la representación numérica y la otra será la correspondiente cantidad de objetos. Pueden hacerlo utilizando lo que quieran: frutas, animales, flores…
2. El cocodrilo.
Esta manualidad es muy útil para enseñar la secuencia y el orden de los números.
3. La rueda de los números.
Se trata de un juego muy útil para enseñar a contar. Al igual que el puzzle nos ayuda a que el niño asocie la representación numérica con un conjunto de objetos.
4. Los locos bolos numéricos.
Además de jugar una divertida partida de bolos los niños podrán ordenar los números en orden ascendente o descendente. ¡Y solo necesitas rollos de papel higiénico y colores!
LOS SIGNOS MATEMÁTICOS: + , - , =
El objetivo de enseñar los signos matemáticos a los alumnos de 1º de Primaria es que comiencen a familiarizarse con las operaciones matemáticas. En primer lugar, les explicaremos cómo funcionan estos signos proponiendo diversas cuestiones como: ¿si he comprado 6 manzanas y mi hermano se come dos, tengo mas o tengo menos? De esta manera les enseñaremos a relacionar la pérdida de unidades con el signo - . Y de igual manera con el resto de signos. Una vez hayan asociado que el símbolo + añade más unidades y el símbolo - resta unidades utilizaremos fichas como la siguiente:
Los alumnos no necesitarán haber aprendido a sumar y restar aún para realizar este ejercicio, aunque sí deberán haber asimilado todos los números del 0 al 9. Simplemente les pediremos que se fijen en el primer número y en el resultado. Si el resultado ha aumentado (les diremos: ¿es 4 más grande que 9?) respecto al primer número se tratará de una suma (+), y, en caso contrario, se tratará de una resta (-). Este ejercicio les ayudará a iniciarse en las sumas, restas y a conocer los signos de las diferentes operaciones: + (más) - (menos) = (igual).
LA RECTA NUMÉRICA COMO HERRAMIENTA PARA APRENDER A SUMAR Y RESTAR
El objetivo es que los alumnos aprendan a utilizar una representación gráfica de los números (la recta numérica) para realizar sumas y restas.
Una técnica muy útil es asociar la recta numérica objetos familiares al alumno. Para ello, podríamos utilizar el juego del ascensor. La utilización del ascensor es muy sencilla, si queremos sumar simplemente hay que subir pisos, por ejemplo, en la suma 3 + 8, colocaremos nuestro dedo en el número tres y contaremos a partir de ahí ocho pisos hacia arriba. Cuando lleguemos pararemos el ascensor y ese será el resultado de la operación. Si por el contrario queremos realizar una resta como 8 – 4, les diremos a los niños que coloquen su dedo en el cuatro y que a partir de ahí cuenten hasta el ocho y vean cuantos pisos han subido. Nunca deberán contar el piso en el que se encuentran sino se equivocarán. En este caso del 4 hasta el 8 hay 4 pisos. Esta es una técnica muy útil y simple para iniciar a los niños en la suma y la resta.
Posteriormente, este ejercicio les ayudará para aprender la resta con llevadas.
Después de haber utilizado la técnica del ascensor para sumar y restar, pasaremos a la recta numérica en la cual explicaremos a los alumnos que en vez de subir pisos deberán ir dando saltos hacia delante si se trata de una suma y hacia atrás si se trata de una recta. Además, para que los alumnos lleven a cabo un aprendizaje significativo de la recta numérica y aprendan a utilizarla como apoyo para realizar sumas y restas lo más útil será utilizar ejercicios visuales como:
Comentarios
Publicar un comentario