TEMA 8: Los números del 70 al 79. Números pares e impares. Sumas con llevadas y restas con números de dos cifras. Pesa más-menos. Meses del año. El calendario. Problemas con un dato innecesario.
LOS NÚMEROS DEL 70 AL 79
En este caso, vamos a volver a utilizar una ficha de unir para introducirles esta nueva serie de números, ya que es una actividad divertida y efectiva ya que tienen que seguir los números en orden para completar el dibujo. De esta manera aprenden tanto los nuevos números como su orden:
NÚMEROS PARES E IMPARES
Para enseñar a los niños los conceptos de par e impar vamos a realizar una actividad con la que comprenderán estos conceptos rápidamente. Para esta actividad van a hacer falta números del 0 al 10 recortados en cartulina, fichas de colores y un lápiz. Los niños colocarán los números y fichas de esta forma:
Una vez tengan colocadas todas la fichas debajo de sus números correspondientes, los profesores les vamos a dar los lápices y les vamos a explicar que si las fichas de debajo de cada número se pueden dividir en 2 partes iguales, es que son pares, al contrario serian impares.
SUMAS CON LLEVADAS
Para enseñar a hacer sumas con llevadas a nuestros alumnos, hemos recurrido a este video.
Este video, explica paso a paso los procesos de una suma con llevada tanto de una cifra como de dos, y pone varios ejemplos, Una vez explicado el concepto, los profesores podrán ir parando el video en los distintos ejemplos para que los alumnos de la clase resuelvan la operacion y despues puedan comprobar el resultado.
Las sumas con llevadas es un concepto que suele costar a los alumnos, por lo que durante el resto de las sesiones del tema, habrá que ir reforzando poco a poco con diferentes fichas.
RESTAS CON DOS CIFRAS
Para explicar las restas con dos cifras, primero vamos a poner este vídeo ya que es entretenido y explica bastante bien el concepto de la resta de dos cifras, a la vez que repasa la resta normal junto con el nombre de cada parte de esta misma.
Después de la explicación del vídeo, procederemos a crear palitos de diferentes colores, para ello utilizaremos los palos de los helados, los cuales pintaremos en clase con los niños.
Estos palitos comprenderán los números del 1 al 20, los cuales cada uno tendrán un color diferente.
Una vez terminados estos últimos palitos procederemos a hacer restas de forma oral de esta manera.
- Tenemos 15 lápices pero hemos repartido 8 a nuestros amigos. ¿Cuántos lápices nos quedan?
- Junto a esta pregunta levantaremos 2 palitos, el palito del 10 y el del 5, formando así el 15 que es el total de lápices que teníamos.
- Después descompondremos el 10, dejando en la mesa el palito del 10 y cogiendo los palitos del 8 y del 2. Ahora es el momento de recordar, ¿Cuántos lápices hemos regalado a nuestros amigos?. Aquí los alumnos nos responderán con el nÞumero 8, que nos indicará que están prestando atención y si han cogido los datos de dicho problema.
- Los 8 lápices regalados ya no son nuestros por lo tanto debemos soltar el palito del 8 y nos quedaremos con el palito del 5 y del 2. Ahora se preguntaría, ¿Cuántos lápices nos quedan? Y los alumnos verían claramente que quedan 7 lápices.
De esta forma tan manipulativa, el concepto se les va a quedar mejor ya que son ellos los que están usando los palitos para realizar la operación e ir contestando las preguntas que hace el profesor.
Después de esta actividad haremos fichas de restas que iremos haciendo todos juntos en la pizarra.
PESA MÁS-MENOS
Para enseñar este concepto, hemos diseñado una actividad para la cual necesitaremos un trozo de madera o cartón duro que nos proporciona el colegio y un par de tapones. Con estos materiales construiremos unas balanzas.
Para hacer esta actividad dividiremos a la clase en 2 grupos que participaran a la vez, pero en sus respectivos grupos. Tendremos preparadas cartas con los nombres de objetos que se puedan encontrar en la clase, las cuales cada miembro del grupo tendrá que ir levantando de dos en dos cuando les toque su turno.
Los alumnos tendrán que apuntar en un papel, que de esos dos objetos, el que crean que pesa mas o menos que el otro. Una vez estén levantadas todas las cartas y están apuntados todos los resultados, probaremos en nuestras balanzas cual era la respuesta correcta. De esta forma los niños verán que la balanza se inclina a un lado indicando que el objeto pesa más que el otro.
MESES DEL AÑO Y EL CALENDARIO
Para enseñar los meses del año hemos encontrado una canción, la cual menciona todos los meses junto con acontecimientos que ocurren en ellos, como por ejemplo ‘Junio, fin de curso’. Es una canción muy melódica y alegre que llamara la atención de los niños y hará la clase más divertida, además al ser una canción se acordaran de ella ya que es pegadiza y podrán escucharla cuando quieran.
Después de la canción, les entregamos unas fichas con las cuales no solo revisan los meses del año pero también el calendario.
Además de estas fichas, crearemos en clase un calendario gigante para que cuando estén realizando estas fichas puedan tenerlo más visible y tocarlos para contar las semanas, días, etc… de esta manera será más visual y seguirá como una guía que poco a poco dejaran de utilizar.
PROBLEMAS CON UN DATO INNECESARIO
Estos problemas los empezaremos a hacer todos en clase con la ayuda de la pizarra, dividiéndola en 3 columnas, los datos, las operaciones y el resultado. Al apuntar todos los datos, se irán dando cuenta que hay datos que no nos importan para llegar al resultado de nuestro problema. De esta forma toda la clase va participando y se van dando cuenta de estas pequeñas trampas que puede haber para distraerlos, pero que poco a poco irán controlando. Como refuerzo entregaremos unas fichas con problemas del estilo al adjunto abajo.
Comentarios
Publicar un comentario